viernes, 9 de marzo de 2012


8 de marzo Día Internacional de las Mujeres




El 8 de marzo se han celebrado manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en diferentes ciudades de todo el mundo, fecha que cada año reúne a miles de personas (mujeres y hombres) que recuerdan que la lucha feminista sigue siendo necesaria. La igualdad efectiva no se ha alcanzado y por ello hay que salir a las calles a manifestarnos. Hasta que no la consigamos seguiremos reclamándola cada año, y todos los días.
Durante estas concentraciones los lemas son muy diversos, pero siempre hay algunos más gritados que otros:

“Sin las mujeres no hay revolución”

“Mujer trabajadora, libre y luchadora”

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”

“No cosirem les vostres retallades”

“Hasta los ovarios de tantos rosarios”

En las distintas manifestaciones se han oído muchas voces clamando al unísono por la igualdad. El 8 de marzo se convierte en un día de reconocimiento de las mujeres, un reconocimiento que tradicionalmente se nos ha negado, ya que o se nos ha invisibilizado o se nos ha camuflado tras una supuesta igualdad, que las leyes reconocen pero que la realidad no muestra. Por ello cuando accedemos a espacios públicos y podemos alzar la voz, lo hacemos. Y hoy hemos gritado  para mostrar que no solo vamos a seguir luchando por nuestros derechos, sino que lo vamos a hacer para que los que hemos conseguido no sean eliminados. Por eso un lema repetido en todas las ciudades españolas ha sido: “Ni un paso atrás en nuestros derechos. Ahora más que nunca revolución feminista”. Estas reivindicaciones ya comenzaron el pasado 10 de febrero con la concentración de Marea Violeta.
Los manifiestos han estado cargados de reivindicaciones en contra de los recortes en igualdad y de cómo está afectando la crisis especialmente a las mujeres: desempleo, desigualdad, falta de recursos en violencia de género, desarrollo de la ley de dependencia, recortes en políticas de igualdad, la reforma laboral, ley del aborto,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario